viernes, 14 de octubre de 2011

Bienvenida y carta de presentación




Bienvenidos. Esta es la página web de un seminario compuesto por alumnos de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia. En este experimento de seminario trataremos de elaborar una página web coherente con el contenido de la temática que va a tratarse este primer año (esperemos que no último): la obra más importante de Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método. Considerada por muchos filósofos como uno de los libros de filosofía más relevantes del siglo XX, junto con Ser y Tiempo de Heidegger, el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein o las Investigaciones Lógicas de Husserl.

En la página web trataremos de colocar la información necesaria para conseguir hacernos un buen esquema  de aquello que resulte productivo en nuestros intentos colectivos por profundizar en esta obra concreta, así como todo material adjunto relevante para el contenido de la materia que pretendemos exprimir en el transcurso de nuestras sesiones. Para la primera sesión se facilitarán,  a modo de acercamiento, los apuntes de las tres primeras clases de la asignatura optativa Hermenéutica Filosófica, impartida por el profesor Faustino Oncina, en los que se hace una descripción de los rasgos generales hacia los que apunta Verdad y Método. 

Se trata de un proyecto enmarcado en forma de actividad de alumnos y para alumnos, en el que vamos a intentar profundizar con nuestros propios medios, de manera rigurosa, un clásico del pensamiento contemporáneo que no se haya tocado más que a vuelapluma en el transcurso de nuestro camino académico.
La intención primera de nosotros es conseguir reunirnos de manera semanal en sesiones que podrían durar de una a dos horas, determinadas por aquello que el tiempo libre, el desarrollo del seminario y las propias ganas del alumno dicten. Ni que decir tiene que se trata de un proyecto altruista, carente de créditos o mayor remuneración académica que la propia motivación de colmar nuestra supuesta vocación. Así, y como no podía ser de otra manera, el seminario está abierto a aquellos que deseen experimentar una actividad que para nosotros es nueva. Sin embargo, no se trata (esta vez) de una actividad con pretensiones de tomársela a la ligera, por lo que se ruega que aquél que muestre un real interés se prepare para asistir con la rigurosidad que la propia actividad requiere para ser productiva filosóficamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario