sábado, 29 de octubre de 2011

Información acerca de la próxima sesión y la estructura de las siguientes.








Bien, hemos realizado la primera sesión de seminario. En mi opinión, fue un gran éxito. Hemos pensado en utilizar la página web para informar a futuros participantes de aquello que vaya haciéndose en cada sesión, con el objetivo de poder sintetizar de alguna manera las ideas que surgieron y que quien esté interesado pueda ir añadiéndose sin problema. Quizás será un poco más complicado para aquellos que no puedan añadirse y decidan seguir el transcurso del seminario por su cuenta, pero yo intentaré que quede claro de alguna manera.  Además, en lo siguiente indicaremos los objetivos para la siguiente sesión.


BREVE RESUMEN DE LO TRATADO EN LA SESIÓN PREVIA


Para empezar, no hubo tiempo de terminar la introducción. Pues, al ser la introducción un texto breve, intentamos leerla párrafo a párrafo con la finalidad de clarificar la estructura del texto y tematizar los posibles problemas que nos encontráramos. Por una parte, surgieron interrogantes acerca de la posible ambigüedad en  la noción de verdad que manejaría Gadamer, es decir, si existen diferentes verdades determinadas por la contingencia histórica (cosa que parece afirmar cuando habla de momentos de verdad en la historia) o si, por el contrario, existe una concepción restringida de la verdad atendiendo a la permanencia (es decir, el valor epistemológico de la permanencia histórica, por ejemplo, la vigencia de los clásicos o del arte).  Por otro lado, nos detuvimos acerca de la distinción que marca durante toda la introducción entre la noción de comprender y la de interpretar. Como es lógico, probablemente pecamos de adelantar acontecimientos que más adelante se explicarán en el propio desarrollo del texto, así que decidimos en cierta medida suspender el juicio y dedicarnos en adelante a atender al propio texto


ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE AQUÍ EN ADELANTE


Respecto a la estructura de las siguientes sesiones, decidimos que, debido a la magnitud del texto, no podríamos (como es razonable) leerlo párrafo a párrafo, así que acordamos que cada uno se leyera y estudiara las partes indicadas, a fin de tener el texto trabajado a la hora del seminario

Por otra parte, decidimos que cada seminario, de momento, tuviera una estructura razonable centrada en tres momentos básicos:

1 - Dudas y problemas derivados de la sesión previa. (De manera orientativa, no debería llevarnos más de 20 minutos).

2 - Exposición por parte de un participante de la estructura y temática de la parte a estudiar. (No debería llevarnos más de 15 minutos, pues se trata de una exposición meramente sintética, por así decirlo. Ya se supone que nos lo hemos leído y trabajado previamente.)

3 - Análisis, problemática y debate de aquello que se vaya a tratar. (Por así decirlo, el plato fuerte del seminario, oscilando entre 60 y 90 minutos, previsiblmente)



OBJETIVOS A TRATAR PARA LA SIGUIENTE SESIÓN


En la primera sesión vimos hasta la página 25, final de la tercera página de la introducción. Terminamos el párrafo que llega hasta "...se intentará corregir una falsa idea de lo que son ambas.".

En la siguiente sesión, puesto que no hemos tratado la página y media que nos dejamos de la Introducción, decidimos centrar los veinte minutos comprendidos en el bloque dedicado a la sesión previa a debatir los problemas que se nos hayan podido generar en la lectura completa de la introducción. Si no nos ha surgido ningún problema y creemos que es irrelevante detenerse más en la introducción, pasaremos directamente a los apartados que tenemos para la sesión.

Así, para la siguiente sesión se supondrán leídos y trabajados los siguientes apartados del inicio del bloque I:

1. El problema del método (pág 31 - 37)
2. Conceptos básicos del humanismo. a) Formación/Bildung. (Pág 38 - 48)



FECHA DE LA PRÓXIMA SESIÓN:
 Martes 8 de Noviembre a las 16:00 en el Seminario del Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia (piso 6).  La semana que viene es fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario